Puertas pivotantes: ¿qué son y para qué sirven?

Puertas pivotantes

Puertas pivotantes: ¿qué son y para qué sirven?

En el ámbito del diseño de interiores siempre se buscan elementos innovadores y diferentes que nos ayuden a salir de lo convencional a la hora de decorar una estancia. Si nos fijamos en uno de los componentes centrales de una casa, como son sus puertas, quizás creamos que no podemos innovar. Pero ocurre todo lo contrario; hoy en día podemos encontrar alguna solución peculiar y llamativa. Una de esas puertas distintas y realmente espectaculares son las denominadas puertas de pivotantes.

Puertas pivotantes en Gipuzkoa

¿Qué son las puertas pivotantes?

Las puertas pivotantes de eje vertical se salen de lo común por su tipo de apertura ya que son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Conocemos las puertas con bisagras tradicionales fijadas al marco pero las puertas pivotantes sustituyen esas bisagras por unos pernos colocados en los extremos de la hoja (en su parte lateral inferior y superior), totalmente ocultos y ajustables con respecto al marco.

Así, en la parte superior de la hoja se coloca un perno giratorio que fija la puerta a los marcos lateral y superior, mientras que en la parte inferior el perno soporta el peso y fija la puerta al marco y al suelo.

Esto permite que la hoja de la puerta pivote en un eje vertical dejando una apertura más amplia y luminosa, y además facilita que la hoja pueda ser de mayores dimensiones. 

La apertura pivotante de eje vertical también nos permite crear una perfecta coplanariedad entre puerta y pared. Al integrar las bisagras en la propia hoja, la puerta queda en el mismo plano que la pared ofreciendo un efecto realmente espectacular. Si encima la manilla también se integra en la hoja podemos encontrarnos con una puerta prácticamente invisible.

Al ser pivotantem la puerta podría abrirse en un sentido y en otro, pero no es lo habitual ya que se elige abrir la puerta hacia el exterior o el interior. Este tipo de apertura permite abrir la puerta unos 130º. En la mayoría de las ocasiones no es necesario el giro total de 180º en una puerta. Además, se suele colocar un tope para evitar golpes en la pared o muebles.

Puertas pivotantes de madera

Ventajas de las puertas pivotantes

Las múltiples ventajas y especificaciones de las puertas pivotantes de eje vertical son estas:

  • Estética minimalista, refinada y moderna, frente a las puertas de bisagra tradicional.
  • Posibilidad de tener una puerta ‘sin bisagras’, ya que estas puertas pueden llevar bisagras y pernos ocultos, ubicadas en los extremos de la hoja que crean un eje vertical ajustable y permiten un giro vertical de la puerta.
  • Puertas de grandes dimensiones.
  • Puertas silenciosas, estables, reversibles, innovadoras y seguras.
  • Apertura luminosa y amplia.
  • Son puertas de gran resistencia ya que pueden ser muy pesadas y gruesas.
  • Algunas marcas fabrican puertas pivotantes de seguridad, con una estructura más sólida y un blindaje especial para evitar robos.
  • Existe una gran variedad de diseños gracias al aumento de tamaño, tanto para puertas de exterior o puertas de entrada a la vivienda como para puertas de interior.

Si quieres conocer nuestro catálogo de puertas pivotantes u otro tipo de puertas, visítanos o ponte en contacto con nosotros.